Chile será el primer país de Latinoamérica en contar con fármaco contra el virus sincicial en guaguas
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció hoy que Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, un medicamento revolucionario que inmuniza a recién nacidos y lactantes contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Este fármaco, un anticuerpo monoclonal, se administra en una sola dosis y tiene el potencial de reducir las hospitalizaciones relacionadas con el VRS, la principal causa de hospitalización en menores de dos años.
El Nirsevimab ha demostrado una alta eficacia y seguridad en ensayos clínicos, recibiendo la aprobación y fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias de salud en todo el mundo. El Ministerio de Salud (Minsal) informó que aplicará la inyección a todas las guaguas (bebés) menores de seis meses a partir de marzo, a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones, en hospitales públicos y vacunatorios privados.
La ministra Aguilera destacó la importancia de esta medida para prevenir la infección por el VRS, una causa significativa de enfermedad y muerte en los recién nacidos y lactantes, así como una causa importante de hospitalización. La estrategia fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Minsal, en particular el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Subsecretaría de Salud Pública.
Juan Pablo Torres, pediatra, infectólogo y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, explicó que el anticuerpo monoclonal es diferente a una vacuna, ya que entrega directamente el anticuerpo al niño o niña para bloquear la fusión entre la partícula viral y las células respiratorias, de manera inmediata.